• +34 666 77 80 82
  • info@abogadosmoyano.com

¿Qué es una hipoteca multidivisa ?

¿Qué es una hipoteca multidivisa ?

La hipoteca multidivisa es aquella donde se ha redactado la llamada clausula multidivisa , de forma que es un producto complejo pero muy extendido en los últimos años . Mediante está clausula , se ofrece al consumidor las posibilidades de pagar las cuotas del préstamo en una divisa diferente al euro. La mayoría de divisas utilizadas, por la banca española son : el dólar , el yen y el franco suizo . La principal características  de la cláusula multimedia es el número de variables que afecta a la deuda. Ofrece ventajas al consumidor, pero conlleva bastante riesgo puesto que la moneda elegida tiene probabilidades de despreciarse con respecto a la moneda local .

Las clausulas multividisas se insertaron en un momento en el que la divisa escogida se desvalorizaba respecto al euro , de forma que era más atractiva para el consumidor por ser más económica . No obstante, tras la crisis económica el euro se desvalorizo respecto al yen Japonés o el franco suizo, dando lugar a un encarecimiento de la hipoteca .

Funciona de la siguiente manera : en el momento en que la moneda seleccionada ( por ejemplo yen japonés ), como referencia frente a la moneda local ( euro) se deprecie, con una cantidad igual de esta última se conseguirá una mayor cantidad de divisas y la hipoteca será más económica para el cliente. Por el contrario, cuando la moneda de referencia se aprecie, será necesaria una cantidad mayor para obtenerla y, así, la hipoteca se encarecerá.

¿ Son abusivas las cláusulas multidivisas ?

De forma general , las cláusulas multidivisas son condiciones generales de contratación firmadas por el consumidor que se incorpora en contratos de adhesión , cuya redacción no se han negociado de forma individua con cada cliente, lo cual da lugar a determinar que dichas clausulas son abusivas. Además la jurisprudencia ha mantenido la abusividad de cláusulas multidivisas, además

también son abusivas por su contenido . Si bien en el momento de la firma , el consumidor podría haber negociado elementos como “ la cantidad ” o el plazo fijado para la devolución . No se solía ofrecer una explicación clara y transparente de cómo esta cláusula podía afectar al contrato , ni si informaba sobre el verdadero riesgo de su incorporación .

Si has sido victima de una clausula multimedia, no lo dudes y ponte en contacto con el despacho Moyano Abogados especializados de reclamaciones bancarias en Granada .

About The Author

scqlei@gmail.com

No Comments

Leave a Reply

¿Cuánta marihuana puedo plantar en casa?
ESTAMOS AQUÍ PARA SERVIRLE EN TODA GRANADA Y PROVINCIA

CONTACTA CON NOSOTROS

Trataremos de responderle lo antes posible.




Debe aceptar nuestro Término de Condiciones